Muchísimas gracias, Ly

sábado, 13 de junio de 2009

Presa de Puente Navarro

La cara del ayer, la cara de hoy


Situada en la Carretera de Daimiel a Malagón en el kilómetro 14. Esta presa se construyó en el año 1.987 para intentar evitar que el nivel del agua descendiera, teniendo una magnífica vista cuando el nivel de las aguas está alto. Para llegar a ella debemos tomar el camino que está junto a esta  en dirección Este, marchado paralelo al río Guadiana durante 5 Km, hasta el molino de Molemocho, a 1 Km de Las Tablas. Otro acceso es desde el camino conocido como de Los Moledores. Este camino une los antiguos molinos de agua que había en la rivera del río Guadiana y que se servía de su corriente para mover grandes piedras para moler grano. Si salimos desde Daimiel hacia Villarrubia, nos encontraremos con el molino de Zuacorta. Desde ahí, y por dicho camino, están las ruinas de los molinos La Parrilla, La Máquina, Nuevo, Griñón, Molemocho, Puente Navarro y Flor de Rivera.



La presa de Puente Navarro es una construcción previa al Plan de Regeneración Hídrica. Su objetivo: retener las aguas superficiales que se perdían por los canales de desecación de la zona. Esta presa permitió salvar la zona suroeste del parque que había sido desecada a finales de los años sesenta. Sin embargo, la utilidad de esta presa desaparece en periodos de sequía.

Lamentablemete el periodo de inutilidad de esta presa, vulgarmente conocida como presa de Zacatena, se extiende a todo el año. Aquí os dejo prueba de ello, unas fotos tomadas esta misma mañana, donde se puede comprobar el estado de la misma.