Muchísimas gracias, Ly

domingo, 1 de noviembre de 2009

Tablas de Daimiel (I)




La situación en la actualidad es crítica. Menos del 1% de los humedales tiene agua, y el subsuelo llora por dentro ardiendo por la sequía.

El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973 y Reserva de la Biosfera en el 1981; y ahora una de las formaciones más característica del Parque Nacional está ardiendo por dentro. Son gritos sin ruido y lágrimas secas causadas por estos nuevos focos de turbas en combustión que hoy recorren la laguna subterránea de 5.500 kilómetros cuadrados entre las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

El ministerio de Medio Ambiente estudia un trasvase para aportar caudales a Las Tablas de Daimiel, un importante ecosistema. El trasvase se haría en enero, y así hasta que la salvación llegue, los técnicos del parque siguen trabajando para controlar el incendio de la turba. Nuevas grietas facilita la combustión que provoca que el aire alimente de llamas el subsuelo. Pero algo similar sucedió en 1986, cuando un fuego en la superficie alcanzó la turba