Muchísimas gracias, Ly

domingo, 27 de septiembre de 2009

Nuevo Incendio en Las Tablas


Esta mañana se ha producido un nuevo incendio en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, afectando en mayor medida que los anteriores. El fuego se ha desplazado prácticamente desde dónde se sofocó el primero, hasta el puente del río Guadiana, donde a estas horas ya está controlado. De nuevo la cercanía de La Laguna de Navaseca ha facilitado la misión de los 2 helicópteros que se encontraban intentando sofocar las llamas.










Clicar en las imágenes para ampliarlas

4 comentarios:

  1. Despacito y con buena letra, que hay que aprovechar cada instante.

    El incendio al final no afectó "tanto" como en un principio parecía, los tarayes del cauce de El Guadiana estaban verdes y no llegaron a arder, pero sí...lo que faltaba.

    Un placer volver a leerte ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola me gusta tu pagina, soy una incondicional del parque y su entorno he ehcho unapeli sobre la vida enla zona en los alos 40 y estoy empezando otra que tratara temas del entorno, te envio el enlace a mi blog. saludos


    http://asuncionyelcine.blogspot.com/



    Hablar de la historia de Zacatena es hablar de las Tablas de Daimiel, y no como una parte de ellas, sino como un todo, ya que las Tablas estában en el corazón de una inmensa Dehesa. Son la riqueza de la dehesa unida al agua del parque lo que han deparado la vida en este entorno. Hoy en día son solo seis quintos (Denominamos quintos a una superficie aprox. de quinientas hectáreas) los que conforman la dehesa, y llevan el nombre de Zacatena, en sus inicios la formaban 36 quintos. Los quintos que conservan la dehesa son: MAGARZAL, LA CASA, CAÑADA EL GATO, LA ISLA, LA MUELA, Y LA TORRE.


    Motilla de Las Cañas - Asentamientos humanos en la Edad del Bronce
    La dehesa ya tiene vestigios de estar poblada en la edad de bronce hace 3500 años, de ello dan testimonio las motillas, que eran asentamientos que daban refugio a estos habitantes, que vivían de la agricultura y la ganadería. De estas motillas podemos resaltar la Motilla de las Cañas y la de Magarzal. Posteriormente hay vestigios del paso de la civilización romana como da fe la calzada romana que hace límite entre la Dehesa y las tablas de Daimiel y mas tarde los visigodos, de los cuales han quedado restos arqueológicos en la zona.

    La dehesa ha sido administrada por musulmanes y posteriormente por cristianos, desde la fortaleza de Calatrava la Vieja, muy próxima al lugar. Una vez que la zona se pacifica, Zacatena queda en manos de la Orden de Calatrava. Estos caballeros impondrán su administración sobre ella durante toda la Edad Media y parte de la Edad Moderna.


    Castillo de Calatrava la Vieja
    Una vez que las órdenes militares son incorporadas a la Corona en la época de los Reyes Católicos, Zacatena se convierte en reserva señorial de los Monarcas. De la dehesa se extraían beneficios de sus ricos pastos para la ganaderia, de la caza, leña y otros muchos aprovechamientos. De ello da testimonio el que las caballerías reales pastaban en estas tierras, y cuando pierden esta función es lugar de trashumancia para miles de ovejas en invierno. Al igual queda reflejada su riqueza cinegética, en el libro de caza del año 1325, del Infante Don Juan Manuel y en la Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II, en donde ya se hace hincapié en la conservación de la zona.




    Encinas de ZacatenaYa en la época contemporánea, las desamortizaciones repartieron la dehesa entre diferentes propietarios, quedando los seis quintos anteriormente nombrados juntos, dentro de los cuales destaca una edificación, LA CASA DE LOS GUARDAS, emblema o cabeza visible de lo que hoy conocemos como Zacatena, casa a la que todo el mundo conoce en nuestros días como La Casa Zacatena.

    Gracias a los propietarios, D. Mariano de Urzaiz y Silva (descendiente de D. Alvaro de Bazan) y D. Pablo Metternich-Winerburg y Silva (descendiente del Principe Metternich y D. Alvaro de Bazán) y su respeto por la naturaleza, la Dehesa no sucumbió del todo, al desarrollismo de los años setenta, de una agricultura muy agresiva con el medio, que ha dado lugar a la situación hídrica actual de la zona y la desaparición de miles de encinas. Conservandose en Zacatena en la actualidad unos 14.000 ejemplares de Quercus.ilex o lo que es lo mismo encinas.


    Viñedos
    Una vez resumida brevemente la historia de estas tierras, creemos que lo que debe centrar nuestra atención es el futuro, y es por ello que desde Zacatena, dentro de nuestras posibilidades y con la ayuda del Parque Nacional de la Tablas de Daimiel, llevamos unos años dando un giro volviendo a la explotación de ganado selecto manchego, transformado en queso manchego. Actividad mas acorde con la historia de estos terrenos y nada agresiva con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Vida de Infarto


    ¡Qué mala noticia!
    Me ha gustado mucho la forma de explicar que tienes, deberías dedicarte al magisterio.

    ResponderEliminar